El plástico, como material característico por su versatilidad, su capacidad contenedoray su fácil maleabilidad, ha hecho que esté presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria: envases, herramientas, superficies, construcciones… Estas propiedades hacen del plástico uno de los materiales más demandados.
Como no podía ser de otro modo, el uso de plásticos también ha llegado a la industria, ayudando a optimizar y mejorar las actividades propias del sector.
Su acción anticorrosiva, su bajo coste y su fácil método de fabricación ha dado lugar a que sustituya a muchos de los materiales convencionales usados en el sector.
Los plásticos industriales son la mejor opción, entre el resto de materiales industriales, si se necesita un material transparente, ligero y resistente a sustancias químicas.
Otras de las características beneficiosas de este material para su uso industrial son: resistencia ante impactos, escudo ante la humedad, posibilidad de soldadura y aplicación a diversos usos y sectores.
Aunque las propiedades mecánicas de los plásticos para la industria no son pocas, también encontramos alguna debilidad. A la que más atención se le ha prestado es a la baja resistencia a altas temperaturas que presenta frente a otros materiales.
No obstante, este aspecto ha ido mejorando con la investigación durante los últimos años. De hecho, a día de hoy, y gracias a diversas modificaciones en sus características físicas se ha logrado elevar el grado de exposición al calor considerablemente.
Otra característica que preocupa a la industria es su capacidad de carga. Este tipo de material soporta grandes cargas que pueden dar lugar al vencimiento del mismo, por lo que se trabaja constantemente en optimizar el refuerzo del plástico para su uso industrial.
Plásticos técnicos para la industria
La aplicación de este material a los sectores industriales no se restringe a un solo tipo de plástico. Sus propiedades se ven modificadas según las diferentes aplicaciones en las que se vaya a emplear y así cubrir las múltiples necesidades de las actividades industriales.
Los diferentes procedimientos de transformación de plásticos técnicos dan lugar a plásticos industriales creados para cubrir necesidades específicas demandadas en la industria, con mayor resistencia a cambios térmicos y ambientes/productos corrosivos que los materiales plásticos elementales no podrían soportar.
Existen una gran variedad de plásticos industriales con fórmulas y usos específicos. A continuación destacamos algunos de los más usados y el tipo de actividad para el que se destinan:
- PRFV: este tipo de plástico está reforzado con fibra de vidrio, obteniendo un material con mayor resistencia química y mecánica. Suele utilizarse para fabricar desde aviones hasta tanques, rejillas o juegos infantiles.
- HDPE: este material es llamado polietileno de alta densidad. Es un tipo de plástico industrial versátil y resistente. Está presente en la fabricación de tubos, muebles de jardín y productos para la limpieza del hogar.
- PVC: uno de los plásticos más resistentes y conocidos del mercado, llegan a durar cientos de años sin desgastarse. Es común verlo en la fabricación de tuberías o forros para cables.
- LDPE: polietileno de baja densidad, uno de los materiales más fuertes y flexibles para el uso industrial. Además de resistir a fuertes impactos, es un material transparente. Suele usarse para fabricar envases, tuberías e incluso bolsas.
Los plásticos técnicos han sido una revolución para el sector industrial al sustituir a los que se venían utilizando tradicionalmente cubriendo muchas más necesidades. Atrás quedaron materiales metálicos, como el acero, cuyas propiedades, por ejemplo, lo hacían incompatible a la corrosión de elementos químicos.
Sin duda, todos los progresos en la modificación de las propiedades del plástico han sido clave para que la industria avance en procesos más complicados, además de la fabricación de una multitud de nuevos productos y aplicaciones alternativas.