Equipos para la conducción de gases industriales

Índice del post

equipos para la conducción de gases industriales

De nada sirve realizar una buena instalación de equipos de gas con una gran pureza, si a posteriori la calidad de instalación de las tuberías por las que va a ser transportado el gas no es la adecuada. Las tuberías que se deben elegir son unos de los factores más importantes de la instalación.

La conducción de gases en la industria implica el uso de conductos de gran diámetro, sometidos a elevadas temperaturas y a unas presiones de vacío considerables. Las condiciones de trabajo en ambientes corrosivos son muy exigentes y requieren equipos complejos.

En PH Technology contamos con una dilatada experiencia en el diseño, fabricación y montaje de componentes para sistemas de conducción de gases como:

  • Conductos.
  • Válvulas.
  • Accesorios especiales.
  • Chimeneas.
  • Soplantes.

Materiales plásticos para la conducción de gases en la industria

En la conducción de gases también hay que tener en cuenta algunos aspectos como los sistemas de conductos para aspiración de gases, un conjunto de conductos de material plástico integrado con un sistema de aspiración de gases de carácter ácido. Así como los sistemas de conductos rectangulares para sistema de desulfuración, una serie de conductos rectangulares integrados en el sistema de desulfuración de gases de combustión, que sustituyen a los materiales metálicos, ya que eran fuertemente degradados por la corrosión.

Los materiales que se utilizan para la conducción de gases se encuentran en constante evolución, puesto que cada vez se necesitan medidas de seguridad más eficaces para el manejo de los materiales debido a su elevada peligrosidad.

Anteriormente los materiales más comunes en la conducción de gases eran las tuberías de hierro fundido, el abesto o PVC entre otros, pero dentro de estos materiales plásticos el polietileno es el que ha destacado, siendo mucho más efectivo y ofreciendo una mayor seguridad que los anteriormente mencionados.

Polietileno (PE) para la conducción de gases

Por lo tanto, el polietileno en componentes para la conducción de gases es uno de los mejores materiales, ya que es un termoplástico semicristalino de gran tenacidad y resistencia química. Comparado con otros plásticos, el polietileno tiene una menor resistencia mecánica y a la temperatura, este material además proporciona varias ventajas como:

Flexibilidad

El material plástico posee un alto nivel de flexibilidad con respecto a los materiales de metal permitiéndole adaptarse fácilmente a su entorno, en las tuberías rígidas las cargas que tienen que resistir pueden producir riesgo de rotura, sin embargo, el polietileno reduce ese riesgo.

Resistencia a la corrosión y las altas temperaturas

El polietileno es un material muy resistente a la corrosión que producen los agentes químicos u otras sustancias agresivas que puedan aparecer a largo plazo, además posee la capacidad de resistir temperaturas extremas, lo que supone una ventaja ya que no tiene necesidad de ningún tratamiento ni recubrimiento externo frente a otros materiales.

Alta durabilidad

Su vida útil es mucho más duradera que tuberías de hierro fundido u otros materiales plásticos, lo que permite que este tipo de material pueda tener una vida de entre 50 y 100 años.

Fácil instalación, mantenimiento y transporte

Su fabricación e instalación no suponen gran dificultad, puesto que se produce en extensas longitudes, disminuyendo en la medida de lo posible el número de uniones necesarias para la conducción de gases (no se utilizan partes extras para formar las uniones). Posteriormente se someten a elevadas temperaturas dos tramos de tubo de polietileno para producir su fusión y para que al enfriarse formen un único cuerpo.

El polietileno posee una serie de uniones muy seguras que permiten garantizar que no se produzcan filtraciones de gas, aun así, tienen necesidad de un leve mantenimiento debido a que como se ha mencionado anteriormente su vida supera los 50 años.

Reciclaje

Los residuos plásticos son recursos muy valiosos como fuente de materia reciclada o fuente de energía, una vez finalicen su vida este tipo de tuberías pueden ser recicladas, convirtiéndolas en nueva materia prima para poder fabricar otros productos y proporcionarles una nueva vida.

Por lo tanto, el polietileno (PE) es el mejor material plástico para la conducción de gases debido a que su fabricación es una de las más sencillas y económicas junto con la larga vida útil que posee, lo que le permite ser mucho más rentable con respecto a otros materiales.

descargar catalogo productos y servicios PH
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email