El polietileno se ha consolidado como el material por excelencia en todo tipo de industrias. Debido a que no solo presenta muchas ventajas a nivel productivo y económico, sino que además es respetuoso con el medio ambiente, puesto que permite ahorrar energía, es 100% reciclable y reduce las emisiones de CO2.
La resistencia al desgaste y a la corrosión de las tuberías de polietileno supera a la de muchos otros materiales. Este es el motivo por el que las tuberías de polietileno (PE) ya han reemplazado gran parte de las tuberías tradicionales de acero, de cemento o de cloruro de polivinilo en los diferentes sectores.
Su amplia gama de usos no tiene comparación y, aunque se espera más innovación en las tuberías de PE en el futuro, en estos momentos se usan principalmente para el transporte de agua en general y agua potable, además del almacenamiento y proceso de fluidos corrosivos.
¿Qué ventajas tiene el polietileno para la industria?
El polietileno presenta numerosas ventajas para todo tipo de aplicaciones en la industria. Las tuberías de polietileno destacan por:
-
- Flexibilidad, incluso en temperaturas bajas.
- Material muy ligero, pero a la vez muy resistente tanto al agua como a los impactos por golpes.
- No se daña con la presencia de ácidos ni de bacterias
- Fácil y práctico de transportar, manipular y conectar.
- El tiempo de vida es bastante largo, más de 50 años.
- Alta resistencia química y eléctrica.
- Fabricación económica.
Aplicaciones de las tuberías de polietileno en la industria
Gracias a sus ventajas, su aplicación se extiende a numerosos sectores industriales como el tratamiento de aguas (desalación, potabilización y tratamiento de aguas residuales), el sector minero o la industria química (conducciones de gas, químicos…).
Tuberías de polietileno en el sector del tratamiento de aguas
Desalación
En la captación de agua del mar o bien en la evacuación una vez se ha depurado, es habitual encontrar tuberías con este tipo de material. En las tuberías se toma el agua, se trata y posteriormente se distribuye dentro de la desaladora.
Potabilización
Debido a las características que hemos mencionado anteriormente como la flexibilidad, resistencia o la insensibilidad a la congelación, las tuberías de polietileno son las más adecuadas para el suministro y la distribución de agua potable. Estas tuberías son una garantía de que se van a cubrir las necesidades sin dañar al medio ambiente.
Aguas residuales
El polietileno también se utiliza en el transporte de aguas residuales mediante tuberías de presión. Gracias a su flexibilidad y resistencia a la corrosión es fácil que lleguen desde la depuradora a todo tipo de zonas por muy lejanas o poco edificadas que se encuentren.
Tuberías de polietileno en el sector minero
El polietileno se utiliza como barrera impermeable en las balsas que albergan los residuos mineros. El motivo de este uso es que muchos de los residuos derivados de la minería son altamente tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Gracias a la resistencia del polietileno se evitan filtraciones y se garantiza su estabilidad a largo plazo, además de evitar el paso de materiales a otras zonas provocado por la erosión.
Tuberías de polietileno en la industria química
Transporte de gas
En el transporte de gas también es importante garantizar la resistencia y evitar filtraciones. Por ello, el polietileno en componentes para la conducción de gases es asegura la estanqueidad evitando pérdidas, fugas, infiltraciones y exfiltraciones.
Químicos
Debido también a su resistencia y flexibilidad, la industria química utiliza este material para almacenar productos químicos agresivos (ácidos, bases) y productos contaminantes, tóxicos y nocivos aunque no se recomienda su uso para el almacenamiento de productos inflamables.