En la costa atlántica de Marruecos está ubicado el segundo puerto comercial más grande del país. Concretamente en Jorf Lasfar, al suroeste de la ciudad de El Jadida.
La ciudad se encuentra en un proceso de expansión y en él se sitúan las principales fábricas de fertilizantes artificiales y petroquímicas del mundo.
Su puerto comenzó a ampliarse en 2012, aumentando la capacidad de los muelles y hoy en día está preparado para la exportación de varios productos químicos como azufre puro, amoniaco y ácido sulfúrico.
Jorf Lasfar cuenta con la mayor central eléctrica independiente del país, algo que en los últimos años ha atraído grandes inversiones. De hecho, se espera que en un futuro próximo esta ciudad pueda generar un tercio de la potencia de Marruecos.
Plantas de ácido sulfúrico
Entre estas grandes empresas que están trabajando en suelo marroquí se encuentra Intecsa, a la cual le ha sido adjudicada la construcción de dos plantas de ácido sulfúrico tras ganar el concurso de la OCP (Office Cheriffien de Phosphates).
El proyecto conlleva la construcción de dichas plantas e implica abarcar todo su proceso: ingeniería básica, ingeniería de detalle, suministro de equipos y materiales, y la construcción y puesta en marcha de las dos instalaciones de ácido sulfúrico.
Scrubblers para el procesamiento de ácido sulfúrico
Para este laborioso trabajo Intecsa ha confiado en PHT la fabricación de las depuradoras de gases y sus chimeneas, además de los cálculos mecánicos y los planos de detalle.
Estas depuradoras de gases o scrubblers, se encargan de depurar los gases contaminantes producidos durante el procesamiento de ácido sulfúrico.
En el ámbito industrial la conducción y tratamiento de gases implica que se utilicen conductos de un gran diámetro que son sometidos a temperaturas muy elevadas y presiones de vacío importantes.
Tanto es así que los equipos fueron construidos en gran parte en el Puerto de Huelva para ser transportados posteriormente en barco hasta su destino final, Marruecos.
Cabe añadir que el complejo industrial en el que se van a ubicar las plantas será suministrado por la propia energía generada por estas, eliminando prácticamente la necesidad de energía eléctrica externa.
Además, estas plantas serán las de mayor capacidad de ácido sulfúrico del mundo, reducirán drásticamente el impacto ambiental y conseguirán hacer más efectiva la producción de fertilizantes.
Otros componentes para sistemas de conducción de gases
En una planta de procesamiento de ácido sulfúrico las condiciones de trabajo implican ambientes muy corrosivos, además de solicitaciones mecánicas complejas. Para ello, PH Technology cuenta con una amplia experiencia en el diseño, fabricación y montaje de componentes para sistemas de conducción de gases.
Otro de nuestros trabajos es este campo ha sido el cálculo, diseño, fabricación, suministro e inspección de una chimenea resistente a los ácidos en laminado dual ECTFE, bajo encargo de Cobra Perú.