Egipto es uno de los países que mayor escasez de agua registra en todo el mundo con un déficit de 20.000 millones de metros cúbicos cada año según los últimos datos recogidos por la Unión Europea.
Dejando a un lado legislaciones, desacuerdos políticos o la falta de coordinación entre instituciones oficiales, esta situación ha sido originada por varios factores que presentamos a continuación.
- Crecimiento demográfico
En primer lugar, cabe destacar que la población egipcia crece en cifras desorbitadas cada año, habiéndose llegado a registrar alrededor de unos dos millones de habitantes en los últimos años. Por lo que, el crecimiento demográfico se presenta como un gran reto a superar ante la escasez de agua.
- Cambio climático
Por otro lado, las sequías son más frecuentes y extremas en Egipto como consecuencia del cambio climático. Sin olvidar los cambios en la climatología y el aumento de temperaturas, lo que provoca la pérdida de unos 3 millones de metros cúbicos de agua del río Nilo por la evaporación.
- Agricultura intensiva
Además, y por si fuera poco, otro de los factores que ocasionan la escasez de agua en Egipto es la agricultura, una actividad a la que se destina un 85% del total del agua del país.
- Infraestructuras de saneamiento
A lo que sumamos también, dentro de este contexto, la inexistencia de un sistema de saneamiento en zonas rurales del país, lo que deja a unos 45 millones de personas prácticamente sin acceso a agua.
Todos estos factores apuntan a que Egipto, un país que se abastece principalmente de un ya escaso río Nilo, necesite un 20 por ciento más de agua en 2020. Se trata de una necesidad en un futuro inmediato. Los recursos en Egipto se agotan.
Planta desaladora en Ain Sokhna y PH Technology
Ante esta problemática, las plantas desaladoras se presentan como la mejor opción y es aquí donde PH Technology aporta su grano de arena al contribuir a crear un futuro más favorable para la población egipcia.
Para nosotros, la construcción de la desaladora en Ain Sokhna, con una capacidad de 100.000, ha supuesto un reto emocionante en tanto que se trataba de nuestro primer proyecto en Egipto.
Desde noviembre de 2017 hasta octubre de 2018 colaboramos en la construcción de la planta desaladora con la prefabricación, fabricación y suministro de diferentes estructuras, además del montaje mecánico del conjunto y pruebas hidrostáticas para Desalia. Entre ellas es posible encontrar algunos de principales componentes en plantas desaladoras:
- Tuberías Súper Dúplex.
- Estructuras metálicas (AºCº pintado).
- Tuberías de plástico (PE100 Y PVC-U).
- Paneles tomas muestras.
- Bastidores RO & ERI.