Almacenamiento de productos químicos industriales

Índice del post

Almacenamiento de productos químicos industriales

El almacenamiento de químicos en la industria es un proceso muy controlado. Esto se debe a que estos productos presentan muchos riesgos si no se tienen en cuenta las especificaciones y métodos de manipulación adecuados.
El incorrecto almacenamiento de químicos puede dar lugar a incidentes graves que perjudiquen materiales e infraestructuras de trabajo y, en el peor de los casos, al medioambiente y a la salud humana.

Tanques de almacenamiento industrial

El acopiamiento de productos químicos industriales se realiza en tanques de almacenamiento industrial. Estos contenedores se emplean para almacenar fertilizantes, propano, gas natural licuado, productos derivados del petróleo (gasolina, diesel), petróleo crudo y otros productos químicos. Además de para mezclar, procesar y transportar productos químicos terminados y materias primas. Cuentan con una construcción y diseño exigentes, y están disponibles en una amplia gama de tamaños, formas y especificaciones según los requerimientos de almacenaje y necesidades de la industria en cuestión.

Materiales para el almacenamiento de productos químicos industriales

Existen tres principales materiales para el almacenamiento de productos químicos industriales:

  • Tanques de acero inoxidable

Los tanques de almacenamiento de acero inoxidable son muy efectivos y duraderos. Sin embargo, no son adecuados para muchos ácidos y suelen tener un coste más elevado.

  • Tanques de polietileno

Los tanques de almacenamiento de polietileno son los más versátiles para el sector industrial, ya que son muy asequibles, resistentes y compatibles con cualquier tipo de producto químico que se desee almacenar. Entre los diferentes tipos de plásticos resistentes a sustancias químicas más utilizados para tanques de almacenamiento de productos químicos destacan el polietileno lineal y polietileno reticulado.

  • Tanques de fibra de vidrio (FRP)

Si bien es cierto que son óptimos para muchas aplicaciones industriales, también lo es que no lo son para todas. Esto se debe principalmente a que son susceptibles a ciertos productos químicos como el el ácido hidrofluorosilícico y que pueden dar lugar a fugas, además de requerir labores mayores de mantenimiento.

A la hora de seleccionar el material para la construcción de un tanque de almacenamiento de productos químicos industriales, el factor más importante a considerar es el producto químico que se almacenará. No es acertado pensar que si un tanque puede almacenar agua, también puede almacenar un químico. Puede hacerlo durante un tiempo, sí, pero no ha sido diseñado para ello. Por tanto, en un breve periodo de tiempo el tanque se comenzará a degradar, dando lugar a fugas que pueden resultar realmente peligrosas.

Nuestra experiencia en ingeniería, tecnología de última generación y equipo altamente calificado nos permite diseñar y construir tanques de almacenamiento de productos químicos personalizados en un tiempo de respuesta corto y con un alto rendimiento probado en el sector industrial durante décadas.

descargar catalogo productos y servicios PH
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email